DIRECTORES EN EL ZOCO. RICHARD ZUBELZU (director) y MAGDA CALABRESE (productora) presentan «Una gesta bajo la maleza»

Sep 19, 2018

El director Richard Zubelzu y la productora y guionista Magda Calabrese visitaron de nuevo nuestros Cines para presentar el documental Una gesta bajo la maleza el pasado jueves 13 de septiembre 2018. En el coloquio posterior a la proyección estuvieron acompañados por el historiador Miguel Muñoz.

El documental acerca al público el abandonado Túnel de la Engaña recuperando la memoria histórica contada desde el punto de vista más positivo. El túnel de 6.976 metros de longitud, situado entre los municipios de Vega de Pas Cantabria) y Pedrosa de Valdeporres (Burgos) fue construido como parte del proyecto de ferrocarril Santander-Mediterráneo que pretendía unir el mar Cantábrico (Puerto de Santander) y el mar Mediterráneo (Puerto de Sagunto). No llegó a utilizarse nunca de forma oficial. Acometida su construcción desde las dos bocas, la obra fue adjudicada en septiembre de 1941, por 51,23 millones de pesetas y con un plazo de 52 meses que, finalmente, después de muchos avatares, se convirtieron en unos trescientos millones y casi veinte años. El cale del túnel fue realizado en la madrugada del 26 de abril de 1959, y el proyecto se abandonó en los años sesenta.

Recuperando la memoria histórica gracias a la colaboración desinteresada del historiador Miguel Muñoz de la Fundación de Ferrocarriles españoles, El Diario Montañes, Dúnia Rossell (Ashef), Mercedes Lóper García profesora titular de Estética de la Ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y Benedicto Gómez López, antiguo trabajador del túnel, que recuerda con entusiasmo, gratitud y nostalgia la época en la que vivió y trabajó en la colonia obrera

En el coloquio los invitados señalaron que el objetivo de su trabajo ha sido contar un episodio del franquismo poco conocido: «Tratamos de mostrar la historia que tiene y también la parte positiva: la colonia que se formó en los años 50, que tenía mucho ambiente, tenía cine, tenía teatro… de todo; cómo eso desapareció y cómo ahora se está recuperando». En cuanto al túnel, el director puso de relieve que se utilizó a reclusos para abaratar los costes de la obra, en unas pésimas condiciones de trabajo lo que se tradujo en un elevado número de muertos durante su construcción.

Al finalizar el coloquio Richard y Magda nos hablaron de su nuevo documental “Tus desperdicios y otros manjares” que trata sobre las desigualdades sociales en la alimentación y el despilfarro de los alimentos. Y que con bastante probabilidad será proyectado en los Cines Zoco antes de final de año.

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El golpe»

Pocas veces se ha realizado una película tan atractiva, ingeniosa y seductora como la que tuvimos la ocasión de disfrutar el 15 de marzo de 2024, “El golpe” (1973), ...

Share This