Clausura del XIV Festival Visual Cine Novísimo en los Cines Zoco.

Oct 23, 2014

El Festival Visual Cine Novísimo clausuró su XIV edición en nuestros cines.

Tras la proyección de la última película presentada a la sección oficial, tuvo lugar el acto de clausura y entrega de premios. El jurado, formado por José Nolla (productor cinematográfico), Marta Figueras (productora cinematográfica) y Pablo Caruana (Periodista y gestor cultural), acordó conceder ex aequo el Premio a la Mejor Ópera Prima a las películas ‘Sobre la marxa’, de Jordi Morató y ‘Slimane’, de José A. Alayón.

Motivaciones del jurado:

“’Slimane’ es una película de ficción que juega desde la distancia de la cámara, una distancia veraz, casi documental, para reflejar un periplo humano hacia la madurez, hacia la muerte. Su construcción desvela bajo la superficie un relato literario y sincero que recuerda la carga de profundidad existencial y poética del personaje de Meursault de El Extranjero de Albert Camus. Película iniciática de unos personajes actuales, emigrados, bellos, violentos, que van descubriendo cómo el juego se convierte en vida. Necesaria y poética película que invita a verla varias veces e ir descubriendo la potencia de la mirada del director y de sus imágenes.

Por otro lado, ‘Sobre la Marxa’ es un documental que aglutina una historia real y fantástica, la de “el Garrel”, con un muy eficaz y poético tratamiento del archivo documental. Queremos resaltar la maravillosa dramaturgia de la película que va dejando descubrir al espectador, poco a poco, al personaje y su historia, al mismo tiempo que otras subtramas que se van hilvanando finamente: así, vemos como “el Garrel” se va convirtiendo en un verdadero creador de art brut, como va naciendo una ficción, una película de aventuras de ese archivo fílmico que “El Garrel” y su sobrino van haciendo poco a poco. Asistimos a la lucha de un hombre contra lo peor del hombre civilizado.

‘Sobre la Marxa’ y ‘Slimane’ son dos óperas primas esperanzadoras que nos descubren a dos creadores, José Alayón y Jordi Morató, que habrá que seguir con tiento”. 

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El apartamento»

El 16 de enero de 2024 pudimos disfrutar de la película que el propio Billy Wilder consideraba su obra cumbre, “El apartamento” (1960). Una maravillosa cinta, inclasi...

Crónica de los Premios Goya 2024

PREMIOS GOYA 2024 (Valladolid, 10 de febrero de 2024)

La sociedad de la nieve ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2024 al obtener 12 galardones...

Share This