El director que soñaba con hacer una película de atracos

Dic 20, 2018

Elías León Siminiani estuvo en nuestra sección de Directores en el Zoco presentando su documental Apuntes para una película de atracos. Vino acompañado de Ainhoa Ramírez, actriz de la película y compañera sentimental del director.

Elías es un director de cine. Flako, conocido con el Robin Hood de Vallecas, fue el ladrón de bancos más buscado durante la crisis económica en España. Flako estaba en la cárcel. Elías, en la calle. Este documental es la crónica de una amistad entre dos personas con un objetivo común: hacer una película de atracos.

León Siminiani nos contó que siempre había soñado con hacer una película de atracos, y que se inclina por la no ficción por la libertad y el tiempo de creación que le permite a sus películas. El filme narra la historia de cómo el director conoció al Flako, que fue detenido al salir por una boca de alcantarilla tras atracar una sucursal bancaria. Cuando el Flako ya estaba en la prisión madrileña de Estremera, Siminiani conoció su historia a través de una reportera de sucesos que le puso en contacto con un inspector de policía y, a partir de ahí, saltó de abogado en abogado de oficio hasta llegar a él a través de su mujer. Desde ese momento surgió una relación de amistad y complicidad creativa forjada con un denominador común: el interés por hacer una película de atracos. “Cuando le conocí y empecé a hablar con él me di cuenta de que ahí había material para un documental”, nos dijo el director. Flako está ahora inmerso en el proceso de reinserción, por lo que ver que su documental ha sido nominado a los Goya es algo que le ayuda y está viviendo una experiencia completamente nueva en la que jamás en la vida se habría imaginado tener algo que ver. De hecho, como se puede ver en la película, Flako está escribiendo una novela sobre su vida que será publicada próximamente bajo el título Esa maldita pared, que, según el director, debe pasar a la gran pantalla porque “es brutal”, aunque todavía no sabe si será él quien tomará esas riendas.

León Siminiani adopta la primera persona con el mismo estilo de documental que tienen la mayoría de otros importantes cineastas. Tan en primera persona que incluye a su esposa Ainhoa en lo que, al final, es como la aventura de rodar una película sobre el ladrón de bancos y llega a contar el embarazo de Ainhoa y el nacimiento de su hija; incluso filma a ésta con dos años en compañía del hijo de Flako, poco más mayor.

El cineasta se vale de conversaciones con El Flako, cámara en mano con grabaciones de audio, reflexiones en off, filmaciones en el exterior de alguno de los bancos robados, pequeñas reconstrucciones de hechos y unos fragmentos de películas españolas sobre atracos de los años 50, sacándole mucho partido al material que tiene para conseguir hacer una apasionante película.

La cinta ha recibido el Premio Abycine Indie. Y está nominada a Mejor Documental en los Premios Forqué y en los Premios Goya.

Muchas gracias al público que se acercó a la proyección y que animó el debate con interesantes preguntas.

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El apartamento»

El 16 de enero de 2024 pudimos disfrutar de la película que el propio Billy Wilder consideraba su obra cumbre, “El apartamento” (1960). Una maravillosa cinta, inclasi...

Crónica de los Premios Goya 2024

PREMIOS GOYA 2024 (Valladolid, 10 de febrero de 2024)

La sociedad de la nieve ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2024 al obtener 12 galardones...

Share This