El documental sobre Coque Malla en Cines Zoco

Mar 1, 2023

Las hermanas Cristina y María José Martín fundaron la productora Lasdelcine Producciones Audiovisuales en 2013 y hasta la fecha se han especializado en documentales sobre música, como En Granada es posible (2015), sobre la escena musical de su ciudad natal con Miguel Ríos, Las calles siguen ardiendo (2014) sobre MClan, o 20 años y 1 noche (2021) sobre Fito y Fitipaldis. También han realizado videoclips y discos en directo para Pablo Alborán, Dani Martín, Beret, Coque Malla, Sidecars, MClan y muchos más. También han realizado spots publicitarios. Su primer cortometraje de ficción Mi hermano Juan (2018), en el que trabajaron también con Coque Malla, ha recibido hasta 31 Premios y 121 selecciones nacionales e internacionales. 

 

Y todo empezó … con la vuelta al mundo en 80 días.

Cristina y María José Martín estrenaron el 20 de enero en cines la película Jorge. Una travesía de Coque Malla, que repasa la trayectoria del cantante, actor y compositor en clave cinematográfica. En el documental las directoras cuentan el viaje desde aquel niño prodigio cofundador de Los Ronaldos hasta el músico maduro y de culto en el que se ha convertido. Es la historia de una remontada: tras el éxito de la banda, en su carrera en solitario, tuvo que partir de cero, deconstruirse y reconstruirse para lograr que público y crítica volvieran a quererlo. 

Por la película pasan varios amigos y compañeros como Dani Martin, Leiva, Iván Ferreiro, Leonor Watling, o Ray Loriga entre otros, consiguiendo un relato muy humano hecho desde la honestidad.

 

Sólo tenía 12 años cuando actuó por primera vez en un escenario: en un festival de colegio imitando el mítico vídeo Thriller de Michael Jackson. Su hermano Miguel cuenta que estuvo un año ensayando. Dejó impresionados a profesores, padres y alumnos. Todos supieron en ese momento que sería artista. Ese es el punto de partida de la historia de Coque Malla. 

 

Uno de los momentos más divertidos de la película es cuando el actor Alberto San Juan nos descubre una historia que pocos conocíamos. Coque Malla y Alberto San Juan eran amigos desde muy críos. Estudiaron en el instituto Santamarca de Madrid y querían dar la vuelta al mundo en 80 días. Y necesitaban dinero para poder pagarse el viaje. A Alberto se le ocurrió formar un grupo de rock y presentar una maqueta a la radio. Y eso pasó, sólo que no fue con él. Alberto San Juan se dedica al teatro gracias a Coque Malla.

Coque acabaría formando el grupo con otros chavales algo mayores que él y presentaron la maqueta en Radio3. Y ese es el origen de Los Ronaldos. 

 

Era 1987 y Coque Malla con 16 años firmó un contrato con una discográfica acompañado de sus padres. Fueron años de éxitos, fama y conciertos abarrotados. En 1998 el grupo se disolvió y a partir de ahí vinieron los años más difíciles. 

 

El cantante empezó su carrera en solitario sin sello discográfico y sin el apoyo del público. Tuvo que empezar de cero tocando en pequeños locales, negándose a cantar canciones de Los Ronaldos y sin dejar de escuchar al pesado que le pedía en cada actuación Adiós Papá. Fueron unos años muy cuesta arriba para el artista que llegó a vender su casa para producir Soy un astronauta más (1999) y que apenas tuvo éxito. Aun así, él confía en lo que quiere hacer, cree en sus canciones y no tira la toalla.

Después llegaría Sueños, La hora de los gigantes, Termonuclear, El último hombre en la Tierra y … No puedo vivir sin ti. Y volvió a conquistar al público y a la crítica. Fue una travesía dura y triste, pero como él dice, también apasionante. Esa travesía le ha llevado a ser el artista que es hoy. Se ha convertido en un clásico, un imprescindible de nuestra música.

 

Uno de los momentos más sorprendentes del documental es la presencia de su mujer Macarena. Es una confesión que ni siquiera las directoras conocían: su historia de amor. “Es una de las cosas con las que más alucina la gente cuando ven la película”. La manera en la que se conocieron y cómo surgió el flechazo entre ellos.

 

Personalmente, como admiradora y fiel seguidora del Coque resurgido y convertido en un GRANDE, le doy las gracias a Lasdelcine por contar su historia. Ha sido un regalo ver en pantalla grande momentos de Irrepetibles. Y ver “de cerca” esa actuación mágica que ya forma parte de la historia de la música de este país: Me dejó marchar con Iván Ferreiro y Coque Malla. Y el momentazo de la película es la secuencia en la azotea de la casa de Coque cantando, acompañado sólo de su guitarra, No puedo vivir sin ti

 

En el coloquio las directoras nos cuentan que empezaron a trabajar con Coque Malla en 2014 y desde entonces son muy buenos amigos. Cuando leyeron el libro que la periodista Arancha Moreno publicó en 2019 Coque Malla. Sueños, gigantes y astronautas pensaron que su trayectoria merecía un documental: «cuando leímos el libro descubrimos a un Coque que no conocíamos. Un artista que había pasado por ser el líder de una banda de rock muy joven, pero que empezó de nuevo desde cero con treinta años”. Y les pareció una historia muy bonita que contar sobre una persona que no se rinde a pesar de los obstáculos que ha tenido en el camino. 

 

Una de las cosas que más curiosidad despertó entre los espectadores fue la ausencia en la película de cualquier referencia a su faceta como actor. Cristina y María José consideran que había tanto material que contar que era imposible incluirlo por producción y duración. Y se centraron sólo en la música. 

 

También despertó interés saber cómo fueron las condiciones por parte de Coque Malla si es que las hubo. Las hermanas nos explicaron que se conocen desde hace muchos años y él se sentía muy cómodo hablando con ellas. En lo que sí insistió bastante es que no se regodearan mucho en los años más duros ya que para el cantante fue un aprendizaje y lo que le ha convertido en el musico que es hoy. “Él sabía que nosotras no íbamos a buscar una historia sensacionalista, sino que queríamos, simplemente, contar su historia porque es muy bonita y porque es muy humana”.

 

Un espectador les preguntó cómo habían conseguido todo el trabajo de documentación y de recopilación. Ellas se lo agradecen a Luis García componente de Los Ronaldos. Apareció con bolsas llenas de archivadores, discos y grabaciones.  Cuentan las directoras que lo guarda todo, y además, muy ordenado.

 

Fue un placer conocer a María José y Cristina y conocer todavía un poquito más a Coque Malla. Las directoras están preparando su primer largometraje de ficción y prometieron volver a Cines Zoco para presentarlo.

Texto: Estrella Urzaiz. Comisión de Eventos Cines Zoco Majadahonda
Fotos: Jesús Escudero. Comisión de Eventos Cines Zoco Majadahonda
Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Share This