DIRECTORES EN EL ZOCO. HERNÁN ZIN presenta «Morir para contar»

Dic 11, 2018

Hernán Zin nos visitó por segunda vez en Cines Zoco. Después de venir el año pasado con Nacido en Siria, esta vez nos trajo Morir para contar.

En este documental grandes reporteros de guerra cuentan sus peores recuerdos y la manera en que se enfrentan a ellos. Al mismo tiempo, conocemos de cerca el trabajo de quienes brindan ayuda a los periodistas que padecen estrés postraumático. Cada protagonista de Morir para contar hablará de un conflicto en particular, por lo que será también un viaje a la guerra desde Vietnam hasta nuestros días, así como un homenaje a los compañeros.

Profesionales como Gervasio Sánchez, Javier Espinosa, Mónica G. Prieto, Ramón Lobo, Manu Brabo, Maysun, David Beriain o Mónica Bernabé, entre otros, van desgranando sus sentimientos para armar un documental que se convierte en la historia de los últimos 30 años de actualidad contada desde el punto de vista más personal. Producido por Televisión Española, Contramedia Films y Quexito Films, Morir para contar es, sobre todo, un homenaje a los compañeros que nunca regresaron de la guerra. Profesionales como Julio Fuentes, Miguel Gil, José Couso o Julio Anguita, entre otros. Los reporteros, testigos de injusticias, guerras y muertes, confiesan que algo personal se va en cada una de esas pérdidas.

Cualquiera que se haya preguntado cómo se siente volar en una zona de guerra, informar sobre ello y luego irse, llevando una maleta llena de horror, aprenderá mucho al verlo. Esto es, en todo tipo de formas, un viaje al lado oscuro. En parte homenaje, en parte elogio a los demasiados reporteros españoles que han perdido la vida en zonas de guerra y en parte el estudio de la mentalidad muy particular que hace posible que hombres y mujeres pongan sus vidas en peligro para mantenernos informados.

Nacido en Argentina pero residente en España, Hernán Zin es un reportero de guerra, escritor y documentalista que ha trabajado en más de 50 países de África, Asia, América Latina y Asia. Como reportero ha colaborado con medios como TVE, Canal Plus, Rolling Stone, El País, El Mundo, ABC, La Nación, Clarín, lnternatzionale, La Voz de Galicia, Cadena Ser, Cadena Cope y RNE entre otros. En 2012 en Afganistán, sufrió un ataque de pánico y después de esto supo que no podría continuar en el trabajo y se dedicó a escribir y a hacer documentales como Nacido en Gaza, Quiero ser Messi, Matadoras, La guerra contra las mujeres, 10 años con Bebe, Nacido en Siria, Etc., por los que ha obtenido numerosos reconocimientos. Entre sus libros destacan Querida guerra mía, Llueve sobre Gaza, La libertad del compromiso, Helado y patatas fritas y Un voluntario en Calcuta.

Por Morir para contar ha obtenido Premios en el Festival de Cine de Montreal, en el Festival de Shanghái y en la Seminci de Valladolid.

El público asistente al coloquio no paró de preguntar durante casi una hora al invitado, dando lugar a un apasionante coloquio.

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El apartamento»

El 16 de enero de 2024 pudimos disfrutar de la película que el propio Billy Wilder consideraba su obra cumbre, “El apartamento” (1960). Una maravillosa cinta, inclasi...

Crónica de los Premios Goya 2024

PREMIOS GOYA 2024 (Valladolid, 10 de febrero de 2024)

La sociedad de la nieve ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2024 al obtener 12 galardones...

Share This