DIRECTORES EN EL ZOCO. EMILIO ARAGÓN (director) y FERNANDO CASTETS (guionista) presentan «Pájaros de Papel»

Nov 25, 2015

El 26 de noviembre Emilio Aragón, director, y Fernando Castets, guionista, presentaron «Pájaros de Papel» en los Cines Zoco Majadahonda, para posteriormente mantener un emotivo coloquio con los espectadores.

Afrontar una realización con un estilo clásico es de valientes. Actualmente todo está regido por un empeño enfermizo en romper las normas, rodear los géneros, decir lo mismo de diferentes maneras, aparentar estar por encima de estilos e historias. Continuamente se trata de encontrar maneras de entender el cine que abran nuevas posibilidades al relato. Maneras que pueden ser geniales o un fiasco total, hay que saber hacerlo, no vale sólo con la ambición. Como diría Yoda ‘Hazlo o no, pero no lo intentes’.

Para intentarlo, mejor plantearse de dónde viene una buena historia, investigar los mecanismos clásicos de la narrativa y en un grado u otro llevarlos a cabo con todas las de la ley. Emilio Aragón lleva esta máxima a un grado superlativo en su ópera prima, y nos regala una obra que va de frente desde su inicio. Una película de esas que desde el primer plano te introduce de lleno en un contexto clásico. El del final de la Guerra Civil. (…)

Sinopsis: Historia de un grupo de artistas de vodevil después de que la guerra les haya quitado todo menos el hambre. El músico Jorge del Pino, el ventrílocuo Enrique Corgo, la cupletista Rocío Moliner y el huérfano Miguel forman, junto a otras almas perdidas, una curiosa familia que intenta vivir y pelear cada día como cualquier otra, con sus miserias y sus alegrías, con el aliciente de su música y sus canciones. Y a falta de pan, buenos les resultan los aplausos. Entre vencedores y vencidos buscan, más que una oportunidad en la vida, algo que comer o un lugar donde dormir. Pero antes de lo que se imaginan, son puestos a prueba y tienen que tomar decisiones que se convierten en una cuestión de supervivencia. En una época llena de intrigas y peligros que le reclaman pruebas de adhesión a sangre y fuego, tratarán de continuar adelante hasta llegar a alguna parte donde puedan dormir sin temor. Donde quiera que quede ese sitio.

Al finalizar el coloquio el director nos dejó este mensaje:

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Share This