DIRECTORES EN EL ZOCO. JAVIER FESSER presenta «Campeonex»

Sep 11, 2023

El 24 de agosto comenzamos una nueva temporada de eventos en Cines Zoco con la visita del director Javier Fesser que presentó su recién estrenada película Campeonex.

Javier Fesser ha conseguido un gran éxito al alcanzar el número 1 de taquilla con Campeonex, la secuela de Campeones. La película es el mejor estreno de cine español en lo que va de año, con una recaudación de más de 4 millones de euros en su primera semana.

El evento fue un éxito de público, que llenó totalmente la sala, con grandes aplausos al finalizar la proyección y un largo y animado coloquio con el director.

En esta nueva entrega el equipo de «Campeones» abandona el baloncesto para adentrarse por error en el fascinante mundo del atletismo de la mano de una entrenadora novata. Entre las duras exigencias de la nueva disciplina y la sorprendente capacidad de la entrenadora para atraer todo tipo de desgracias y calamidades, todo acabará saliendo del revés.

El director en el coloquio explicó que cuanto terminó Campeones no se le pasaba por la cabeza hacer una segunda parte y solo después de unos cuantos años de seguir profundizando en el universo de la discapacidad intelectual se lo pudo plantear. Explicó que gracias a Campeones había podido viajar a muchos lugares de España y de medio mundo y conocer muy de cerca otras historias distintas y también acercarse a la discapacidad funcional (que es la gran novedad de esta segunda entrega). Y que todo ello ha sido determinante a la hora de rodar esta película, que han realizado desde el agradecimiento enorme a todo lo que recibieron del público con la primera película.

Señaló a continuación que cuando empiezas a conocer el mundo de la discapacidad y te documentas aparecen de una forma muy recurrente las nuevas tecnologías, la realidad virtual y el videojuego como un lugar donde las discapacidades son susceptibles de desaparecer. Así se puede salir de la inmovilidad y relacionarse con otras personas y conseguir que con solo un 10% de movilidad sentirse compitiendo al 100%.

Explicó Javier Fesser que el reencuentro con los campeones fue bastante sencillo: “todos teníamos cinco años más, aunque hemos seguido en contacto todo este tiempo, pero al hacer esta película hemos querido empezar de cero”. Los actores recibieron este segundo rodaje con mucha naturalidad y se sumaron encantados al proyecto: “Más allá del trabajo profesional, en el rodaje sintieron que la película era de todos y tratamos de solucionar los problemas que surgían en el rodaje con alegría”.

Destacó igualmente la enorme capacidad emocional y de adaptación que tienen “los campeones” y que eso es lo que ha querido reflejar en la película y la mayor capacidad de todas ellas, y para él, el eje de la película “es aceptar a los demás como son”. Y concluyó: “Cuando haces esto te acabas aceptando a ti como eres y todo en la vida empieza a ser más fácil”.

Explicó que el personaje protagonista es el equipo, y que al trabajar con actores no profesionales esto resulta más sencillo. A nivel individual destacó el trabajo de Sergio, con un papel más importante en esta segunda parte y la incorporación de los nuevos personajes, principalmente de la entrenadora (Elisa Hipólito) y de la trabajadora social (Jelen García) y de la inclusión en el reparto de Brianaitor, al que calificó de “ser luminoso” y que ha sido determinante al introducir en la película la discapacidad funcional y toda la parte del mundo virtual.

Han creado el videojuego ex profeso para la película, donde además de ser divertido e ingenioso priman los valores de la deportividad, que es el alma del equipo de campeones.

El público le preguntó por la importancia de la música que acompaña constantemente a la cinta, y explicó Fesser que con la canción de Volar y vivir de Cheti ha querido llenar la película de talento y concienciación, que así es como se puede resumir esta música.

En cuanto a si consideraba la película una comedia o un drama, el director contestó que no se la habían planteado como una comedia, más bien como un drama: “A nivel visual, fotográfico, de puesta en escena, de guion y de planificación es un drama por los muchos obstáculos que estos personajes tienen que superar en su vida, pero ellos lo hacen de una forma tan brillante y tan sorprendente que lo hacen divertido, al utilizar el humor y la alegría para expresarse”. Y la calificó finalmente como una película llena de verdad.

El público aplaudió con ganas todas las intervenciones del director y muchas personas le felicitaron personalmente al finalizar el coloquio. Por su parte Javier Fesser animó en el siguiente vídeo a los espectadores a que vinieran a Cines Zoco a ver Campeonex.

Texto, Fotos y Video: Jesús Escudero. Comisión de Eventos Cines Zoco Majadahonda

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El apartamento»

El 16 de enero de 2024 pudimos disfrutar de la película que el propio Billy Wilder consideraba su obra cumbre, “El apartamento” (1960). Una maravillosa cinta, inclasi...

Crónica de los Premios Goya 2024

PREMIOS GOYA 2024 (Valladolid, 10 de febrero de 2024)

La sociedad de la nieve ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2024 al obtener 12 galardones...

Share This