DIRECTORES EN EL ZOCO. JAVIER VALDÉS y ELENA JIMÉNEZ (expertos en doblaje) presentan «Priscilla» (Sofia Coppola)

Feb 16, 2024

El miércoles 14/02, iniciamos una nueva Sección en los Eventos de Cines Zoco:

APRENDAMOS A FONDO EL CINE, con el objetivo de conocer más y mejor, las distintas categorías implicadas en el rodaje de una película. Se trata de todas esas disciplinas bastante desconocidas en general para muchos de los amantes del cine: La Producción, Montaje, Dirección Artística, Etc.

Sigourney Weaver, pronunció un precioso discurso hace unos días en la Gala de los Goya de este año, agradeciendo el Premio Goya Internacional 2024 otorgado por la Academia. En sus gratas palabras rindió un homenaje inesperado a la profesional que había doblado al castellano 30 de sus películas, Mª Luisa Solá. Compartió con el público el comentario que le hizo Bill Murray de que su actuación doblada al castellano mejoraba ostensiblemente sus interpretaciones, transmitiéndole emocionada su agradecimiento, indicando incluso que su presencia en el escenario al recibir el premio sería lo justo:

Con sus palabras, estaba dando además un espaldarazo y visibilidad, a una profesión no contemplada en los premios de la Academia, injustamente considerada en un segundo plano: EL DOBLAJE.

Casualmente y dando la importancia que sin duda merece la disciplina del Doblaje, fue la protagonista de este primer evento, aprovechando el estreno de PRISCILA, la última película de Sofia Coppola. Y tuvimos la suerte de contar con la presencia en el coloquio de Javier Valdés (director del doblaje de la película) y de Elena Jiménez (la voz en castellano de la protagonista Priscilla, interpretada por la actriz Cailee Spaeny).

Conocer a través de sus explicaciones, la complejidad de cómo se realiza el doblaje de una película, fue de especial interés: recrear los diálogos traducidos, adecuarlos al ritmo original de la película, sincronizarse con el tiempo que se da para pronunciar cada línea, sin olvidar los dos elementos primordiales a tener en cuenta, el sonido de la voz y el movimiento de los labios de los actores en pantalla implica todo un reto…

Clarificamos dudas respecto a detalles diversos, desde qué tipo de escenas resultaban más complejas de doblar, cómo se realizaba el casting de doblaje o cómo se conseguía, en definitiva, hacerse con el encargo de doblar una película con todos los factores implicados.

El ritmo del coloquio y las numerosas preguntas que se suscitaron respecto al doblaje decayó a la hora de comentar la película en sí misma: La opinión generalizada es que la película PRISCILLA, basada en las memorias escritas por la propia Priscilla y Sandra Harman, titulada Elvis and Me, estuvo por debajo de las expectativas previstas.

¡Alguno de los espectadores expresó, que lo mejor de la película había sido sin duda el doblaje!: El excelente trabajo de Elena Jiménez, dotando de una voz infantil, plena de ingenuidad y dulzura a la Priscilla de 14 años, que se encuentra por primera vez con Elvis y que va desarrollando firmeza según se avanza el tiempo en la trama, es fantástica, aportando gran credibilidad al personaje.

La fotografía e iluminación oscura de la película tampoco fue del gusto de algunos. Quizás simbolice esa relación extraña de amor, perturbadora y lúgubre que mantuvieron.

La historia peculiar y extraña desde el inicio de la relación que emprenden los protagonistas, con una Priscilla niña, matriculada en el colegio, a la que se compromete a cuidar Elvis ante sus padres llevándosela a vivir a su lujosa mansión como su muñeca particular. La viste y peina a su antojo y empastilla según acostumbra, dejándola a cargo de su peculiar familia en sus numerosas ausencias… podría haber dado mucho más de sí.

El tratamiento de la historia que va desarrollándose entre ellos, bajo el poder y estrictas órdenes marcadas siempre por él y que ella termina aceptando siempre, hasta el momento que por fin él decide que se casen y dar un giro a esa intimidad surrealista  qué el marca con ella, es demasiado anodino: escenas repetitivas de cama de simples jugueteos, porque no toca aún ir a más según impone él, terminan agotando, al tiempo de los numerosos flirteos que él mantiene en sus ausencias con otras mujeres y que Priscilla debe aceptar.

Tras la boda, el rápido embarazo y nacimiento de su única hija, la relación no cambia, aceptada siempre por ella, que de repente y sin más según se ve en la pantalla, decide cortar y separarse.

La trama no llega a profundizar en la evolución de Priscilla, en cómo y porque decide por fin separarse y librarse del yugo al que ha estado sometida desde el inicio de la relación, asumido por ella de principio a fin…

En resumen, un evento muy interesante por todo el tema tratado y aprendido respecto al Doblaje en el cine, pero con la proyección de una película, dirigida por una directora de primer nivel, Sofía Coppola, la 3ª en la historia que optó al Oscar en Dirección por la Academia y que ganó como guionista, que podría haber resultado mucho mejor aún: Una pena esta Priscilla…

Pero quedamos satisfechos por haber inaugurado una nueva sección en los Directores en el Zoco que estará a partir de ahora abierto a todas las categorías del Cine.

Texto: Carmenchu Álvarez. Vocal Junta Directiva de Cines Zoco Majadahonda

Fotos: Jesús Escudero. Comisión de Eventos Cines Zoco Majadahonda

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «Gilda»

El 21 de junio de 2024 tuvimos la ocasión de disfrutar de la película que convirtió a Rita Hayworth en uno de los mayores mitos eróticos del celuloide, “Gilda” (1946), del director húngaro...

Share This