El pasado viernes 6 de septiembre de 2024 visitó Cines Zoco la directora suiza-peruana Klaudia Reynicke con la película “Reinas”, que sorprendió en la Berlinale donde ganó el Oso de Cristal este año, con esta historia, que trata de la emigración, pero sobre todo de la familia, de los seres humanos que la componen y de las relaciones que se establecen entre todos ellos, ante un hecho radical como es la salida de un país hacia otro desconocido.
La película se desarrolla en el Perú de los años 90 en la situación política probablemente más convulsa vivida nunca en ese país, en la que los militares controlaban las calles y había toque de queda.
Dos hermanas adolescentes están a punto de abandonar su mundo para siempre, cuando se reencuentran inesperadamente con un padre hasta entonces ausente y que, de forma repentina, pero natural, va ocupando un espacio determinante en sus vidas.
Además, las mujeres necesitan el permiso del padre para viajar fuera del país y este se hace desear y va aplazando la decisión hasta que finalmente la lleva a cabo. Este reencuentro padre/hijas amplificará y aliviará el dolor de las niñas por el cambio inminente.
Tras la proyección, con una sala completamente llena, tuvo lugar un interesante y, en ocasiones, emotivo coloquio en el que los espectadores opinaron sobre la película y en algunos casos recordaron su experiencia al cambiar de país de residencia.
Klaudia comenzó agradeciendo al público su masiva asistencia y luego reconoció que la película tiene mucho de autobiografía porque ella abandonó Perú con 10 años con destino a Suiza y que ha optado por el punto de vista de las niñas porque eran los sentimientos que ella recordaba mejor y que son distintos a los de un adulto.
Explicó también que la dura situación política que se revive, probablemente el momento más terrible del país, es solo el contexto, no el centro de la historia, cuyo tema principal, reiteró, es la familia y los sentimientos que la rodean. Es un proceso en el que el padre aprende a ser padre y la madre vive con la incertidumbre de cómo les va a ir.
Para Klaudia ha sido su primer contacto con la industria cinematográfica peruana y las niñas protagonistas era la primera película que hacían. Es una coproducción peruana suiza y española.
Es el tercer largometraje de la directora, pero el primero rodado en español. Ha vivido en Suiza y en Estados Unidos, y es la primera coproducción que lleva a cabo de un proyecto que se inició hace cinco años.
La directora fue muy aplaudida y el público dijo que le había gustado mucho la película.
Texto: Mª Victoria García, miembro de la Junta Directiva de CInes Zoco
Fotos: Nelly Moreau, miembro del equipo de Eventos de Cines Zoco
0 comentarios